En un mundo complejo, tecnológico y cambiante es fundamental que los niños y adolescentes se formen en el desarrollo de determinadas habilidades que serán fundamentales para su futuro profesional. Estas habilidades son un complemento a su formación y su demanda es ya un hecho en el mercado laboral actual.
¿Cuáles son estas habilidades y por qué son tan importantes?
Pensamiento crítico y resolución de problemas
A través de estas habilidades, los alumnos pueden analizar los datos de los que disponen y aprender a tomar decisiones informadas. Además, este análisis les ayuda a retener la información por más tiempo.
Creatividad
A través de la creatividad, los niños y jóvenes son capaces de generar nuevas ideas y, a su vez, encontrar soluciones a los problemas que se les presentan. Al mismo tiempo, potencian la confianza en sí mismos, viéndose libres a la hora de expresarse y de proponer sus propias ideas.
Empatía
Aprender a ponerse en el lugar de los demás, ayudar a los compañeros o entender otros puntos de vista ayudan a los niños y adolescentes a desarrollar su empatía y poder tener relaciones sociales más saludables.
Trabajo en equipo
Hablamos de empatía y también de trabajo en equipo. Dos conceptos muy relacionados y que permiten a los alumnos aprender a trabajar de manera colaborativa, siendo conscientes de que cada uno puede aportar su granito de arena para generar un proyecto común. Aprenden a escuchar a los demás, a sacar lo positivo de las ideas planteadas y de mejorarlas con nuevos planteamientos.
¿Cómo podemos hacer que los niños y adolescentes potencien estas habilidades?
En Optimus Educación contamos con más de 10 años de experiencia en el campo de la educación, en concreto en los aprendizajes a través de la robótica, la programación y el 3D.
Hemos sido testigos en primera persona de cómo, con nuestra metodología aplicada a nuestros cursos y programas, los alumnos son capaces de desarrollar estas habilidades que mencionamos anteriormente. Fomentamos el pensamiento lógico, el interés por las ciencias, la resolución de problemas, la creatividad, la empatía y el trabajo en equipo. Una forma entretenida de aprender y de potenciar todas esas habilidades necesarias para un futuro muy próximo en el que ellos serán los protagonistas.