Ventajas de la programación. Por qué estudiar programación
Niño programando
Ventajas de la programación en niños

¿Recuerdas cuando estabas en el colegio? Sí, ¿verdad? Esa clase de matemáticas en la que tenías que resolver problemas del tipo: “Si Pedro tiene 10 manzanas y le da 2 a Juan y 3 a Pablo ¿Cuántas manzanas le quedan?” (sumas, restas, divisiones, multiplicaciones) o la tarta que había que repartir en una fiesta entre varias personas (fracciones). Con esto se ponía en práctica las operaciones aprendidas en clase para poder emplearlas en la vida real. Pero, ¿qué pasa cuando la vida real ya no es la que era? Ahora tenemos que adaptarnos a la sociedad tecnológica en la que vivimos. En este pequeño post te contamos algunos de los beneficios y ventajas de la programación en los niños y niñas. ¡Sigue leyendo!

 

Habitamos un mundo digital que avanza a pasos agigantados. Tan solo mira a tu alrededor y observa los objetos que disponen de algún tipo de tecnología y que antes no. Nos guste o no, de manera consciente o inconsciente convivimos con la tecnología, y la programación.

 

Entonces, ¿qué pasa con nuestros jóvenes a los que hoy nos referimos como nativos digitales? Repartir una tarta en porciones sigue siendo parte de la cotidianidad. Las matemáticas y el pensamiento lógico siempre serán fundamentales y necesarios de aprender en un aula. Sin embargo, los problemas actuales a los que se enfrentarán esos niños y jóvenes serán cada vez más complejos. Ha llegado el momento de ir más allá en la enseñanza.

 

Integrar conocimientos informáticos como la programación en edades tempranas es el paso más natural para prepararlos para los nuevos retos y desafíos con los que se encontrarán. 

Algunos de los beneficios que esto supondría son:

 

  • Favorecer el desarrollo de ideas y potenciar la creatividad, que al igual que la curiosidad, es innata en la infancia y les permite desarrollar diferentes maneras de ver un problema y por consiguiente de solucionarlo.
  • Desarrollar el pensamiento computacional, fomentando la capacidad de comunicar ideas más estructuradas y lógicas al descomponer problemas en varios pasos.
  • Promover el trabajo colaborativo y cooperativo y favorecer la autonomía, habilidades que son indispensables al proporcionar mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual.
  • Transformar a los estudiantes de consumidores pasivos de tecnologías a creadores de nuevos productos y entornos digitales, lo que les permite reflexionar sobre cómo funcionan las cosas y que hay detrás de ellas para ir más allá de su uso.
  • Implementar la narrativa, lo que incentiva la comunicación oral y escrita y les da habilidades para expresarse mejor incluso con sus propias emociones

 

Por estos y más motivos cada vez son más los centros educativos que incluyen la robótica y la programación como actividades extraescolares o curriculares ampliando horizontes en la formación y futura empleabilidad de los niños y jóvenes, así que podemos decir que…

¡El futuro es hoy!

 

Recibe nuestra newsletter

Y estarás al tanto de todas las novedades, así como descuentos, bonos y ofertas especiales para ti y tus hijos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: OPTIMUS EDUCACION S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad